Buscar este blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

lunes, 26 de mayo de 2014

FUNDAMENTOS DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS


El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas [1]. Según Moursund [2], una de las características principales del Aprendizaje por Proyectos (ApP) es que este no se enfoca en aprender “acerca” de algo; se enfoca en “hacer” algo. Está orientado a la acción y para que sea efectivo, los docentes deben planearlo cuidadosamente (contenidos pertinentes, objetivos de aprendizaje explícitos y evaluación autentica).

Aunque existe una amplia gama de Proyectos de este tipo, la mayoría de ellos tienen los siguientes elementos en común [1]:

  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. 
  • Claramente definidos, con inicio, desarrollo y final. 
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Se ocupa de problemas del mundo real. Investigación de primera mano. 
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. 
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. Resultante en un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. 
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. 
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. 
  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, proceso, etc.) 
Tanto la implementación de ambientes colaborativos como el uso de Internet en estos constituyen medios efectivos para crear nuevas oportunidades de poner en práctica enfoques constructivistas del aprendizaje. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho a estos ambientes, Internet debe asumirse como un recurso para construir y compartir conocimiento y no simplemente como repositorio de información o canal de comunicación.

NOTAS DEL EDITOR: [1] NWREL, (2002). Aprendizaje por Proyectos. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka [2] Moursund, D. (1999). Aprendizaje por Proyectos con las TIC. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka

Fuente: http://www.eduteka.org/modulos/7/184/980/1

sábado, 25 de septiembre de 2010



Saludos...:)

Creación de ambientes de aprendizaje con Web 2.0

WEB 2.0
LA FILOSOFÍA DEL COMPARTIR
Definición: Está asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web.

HERRAMIENTAS WEB 2.0
1. Wikis
2. Blog´s
3. Redes sociales
4. Servicios de alojamiento de videos
5. Servicios web
6. Plataformas educativas

REDES SOCIALES
1. NING
2. TWITTER
3. FACE BOOK
4. BLOG´S

lunes, 7 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Si, es tan trivial, todos los días aprendemos cosas nuevas en nuestro entorno, es fácil de observar y medir seán los contenidos que sean. En esta reforma he visto los cambios en la forma de mejorar los contenidos utilizando el enfoque constructivista y hablando de competencias, que todavía estamos trabajando para poder entenderlas y aplicarlas en los educandos, cuando hablamos de aprendizajes significativos, nos remontamos a Carl Rogers, con sus postulados, también recordamos a Ausbel y Jean Piaget, estos dos últimos precendentes por el cual estamos encajonados "trabajando" en el constructivismo y en esta reforma que pretende reestructurar los saberes de los maestros y de los alumnos partiendo del supuesto de los conocimientos y experiencias que tienen los primeros y aterrizando en los saberes previos y reconstruyéndolos en el entorno los segundos para obtener un conjunto de competencias.
Lo que no me queda claro es la mediación, que es lo que va a mediar el profesor?, Si por mediación se están entendiendo los esfuerzos del maestro por crear condiciones propicias para que el estudiante construya conocimiento, entonces tal mediación se refiere únicamente a cómo se provee de un medio, y aun esto es dudoso ya que el medio es algo que también el estudiante construye bajo las mismas operaciones cognoscitivas antes analizadas. Por otro lado, si por mediación se está entendiendo aquella acción del maestro para proveer al estudiante de determinadas herramientas, sean estas físicas o psicológicas, entonces mediar aquí ha de entenderse únicamente como poner en medio, es decir, entre el objeto de aprendizaje y la estructura cognitiva del estudiante, unos ciertos instrumentos.
Así, nos parece que la noción de mediación no tiene el atributo adjudicado de proveer conocimientos, ni siquiera el de organizar el aprendizaje ya que éste se organiza por el propio estudiante a partir de su interés por aprender una determinada cosa.
¿Entonces considero que las palabras mediación y facilitador que actualmente se utilizan en nuestro vocabulario académico como quedan? ¿a qué se refieren?.
Finalizo con estas palabras, si el aprendizaje es algo tan trivial, que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera, para que tantos análisis profundos, si vamos a llegar al punto de inicio, podemos mejorar o empeorar.

Jean Piaget "Constructivismo"

El constructivismo es la concepción de aprendizaje que es más congruente con el enfoque de competencias, si bien es cierto los demás estudiosos de estas diferentes concepciones desde su particular puntos de vista y estudios, cada uno de ellos son los que contribuyeron para mejorar los comportamientos humanos.
Sin embargo, Jean Piaget dice que a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales.
Jean Piaget dice que la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio estriba en el acercamiento de las interacciones del individuo con el medio y de las capacidades cognitivas que este tenga y las explote.
La reconstrucción de los esquemas de conocimiento en el individuo y su entorno permite la resolución de problemas. Para darle viabilidad a esto, es Importante de la interacción social que tenga el individuo, esto le permitirá socializar, analizar, emitir juicios y aprender de sus pares a argumentar y explicar. Por ello el aula de clases se vuelve un campo dónde el aprendizaje debe ser colaborativo y situado de las ideas, representaciones y valores dónde cada uno de los alumnos construya sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.

lunes, 24 de mayo de 2010

Matias Romero, Oax. Ciudad Ferrocarrilera.




Toponimia: Municipio conocido hasta el año de 1930 como el pueblo Ferrocarrilero de Rincon Antonio y cambio su nombre en Homenaje al politico Oaxaqueño Matías Romero Avendaño.

Historia: Originalmente el lugar donde se emplaza actualmente la ciudad de Matías Romero pertenecía al municipio de Santa María Petapa. A principios del siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz se comenzó la construcción del ferrocarril transístmico que unió los dos puertos del istmo mexicano, Coatzacoalcos y Salina Cruz. La compañía inglesa que tenía la concesión del ferrocarril construyó en la actual Matías Romero sus talleres mecánicos, por ser un punto intermedio entre ambos puertos. Alrededor de los talleres surgió el primer núcleo de población, que se extendió a lo largo de la vía hacia el norte, en lo que se conoció como Rincón Viejo, actualmente un barrio de la ciudad.

Matías Romero conserva en la actualidad algunos edificios de sus primeros años, como la estación de ferrocarril y varias casas de campo de estilo inglés.

La localidad fue elevada a categoría de ciudad el 3 de junio de 1950. De hecho su crecimiento se debió a la migración de personas provenientes de otras partes de la región que se empleaban en el ferrocarril. El gremio ferrocarrilero llegó a ser el más grande de la ciudad y se construyeron un teatro y una unidad deportiva, ambos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

El paulatino declive de los Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), llevó a su práctica desaparición a partir del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. A partir de entonces la ciudad se ha movido hacia otras fuentes de empleo.

Localización: Matías Romero Avendaño se encuentra casi al centro de la región del Istmo de Tehuantepec, limita al norte y al este con el estado de Veracruz, al este también con el municipio de Santa María Chimalapa, al sur con El Barrio de la Soledad, al oeste con San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi y con Santa María Petapa, y al noroeste San Juan Cotzocón.

Geografía: Matías Romero está ubicada en una zona montañosa con planicies del istmo de Tehuantepec, se encuentra en las coordenadas 95º 02 O y 16º 52’ N.

Clima: Matías Romero tiene un clima variable predominantemente cálido húmedo y subhúmedo, teniendo abundantes precipitaciones en verano, en menor medida en la estación de otoño e invierno, teniendo precipitación media de 2,000 a 2,250 mm al año. La oscilación térmica es escasa a lo largo del año, en invierno, los fuertes vientos del norte que azotan la región del istmo aportan humedad y temperaturas frescas.

Economía: La estación de ferrocarril, el edificio más emblemático de Matías Romero.Durante la mayor parte de su historia, la economía de Matías Romero se basó casi exclusivamente en el ferrocarril. Esta actividad se ha reducido significativamente desde la década de 1980, pues el sistema ferrocarrilero mexicano ha sido marginado de la economía de todo el país.

La agricultura (maíz, frijol y frutas tropicales), la ganadería vacuna y la explotación forestal de maderas tropicales han contribuido también en la economía de Matías Romero.

Con el crecimiento de la ciudad se ha diversificado la economía. La presencia de un destacamento militar en el municipio es causa de generación de empleos entre la población. Otra fuente de empleo es representada por las empresas de bebidas embotelladas, que tienen agencias en el municipio.

Probablemente la actividad que más crecimiento ha mostrado en los últimos años es el comercio de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas informales.

Servicios: La ciudad cuenta con un destacamento militar, una penitenciaría, una clínica de la Secretaría de Salud y una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hay escuelas de educación desde preescolar hasta 1 campus de la Universidad del Golfo de México y próximamente otro campus de la Universidad del Istmo, auditorio, biblioteca pública, 2 mercados públicos y una casa de la cultura. Cuenta asimismo con estaciones de radio local: 660 am la consentida, 99.9 fm la rielera ( http://larielera.web.officelive.com/ ), 97.1 fm radio magisterial, 89.7 fm radio esperanza, 104.7 fm estereo vision y vida, 102.7 fm Las Voces de los Pueblos.

Población y cultura: En el año 2000 el municipio contaba con 50,109 habitantes de los cuales el 46.4 % corresponde a los hombres y 53.6 % a las mujeres, según el INEGI.

Las comunidades con mayor número de habitantes son: La cabecera municipal con 30,979 habitantes, Palomares 4,235, Col. Cuauhtémoc 2,213, Donají 2,110, Tolosita 1,031 y Los Ángeles con 1,195. Cabe destacar que; los habitantes de la cabecera municipal, Palomares, Col. Cuauhtémoc y Donají, representan el 70.2 % de la población total de municipio.


La población original del municipio es esencialmente zapoteca. Esta etnia domina en las pequeñas localidades del municipio. En la cabecera municipal, la mayor parte de la población es mestiza o mexicana moderna, proveniente muchas veces de otras partes de México, que han llegado a Matías Romero para dedicarse esencialmente a actividades de comercio o de servicios. También han llegado al municipio personas de la etnia mixe, provenientes de municipios vecinos, así como zoques. Estos dos grupos étnicos se dedican principalmente al comercio de productos agrícolas. La población zapoteca se halla organizada y realiza festividades tradicionales propias de la región del istmo.

Religión: La religión predominante es la de la Iglesia Católica. La feria se lleva a cabo el 25 de febrero día de San Matías, patrono del municipio. Tradicionalmente se hacían concursos de carretas tiradas por bueyes, así como bailes populares. Para el año 2006, la feria de la localidad se vio afectada pues el gobierno municipal, en cuanto a la venta de los lotes para los puestos y juegos mecánicos fueron excesivos. Recientemente se han incorporado otras asociaciones religiosas cristianas(CAP), siendo quizás la más importante en cuanto a fieles la de los Adventistas del Séptimo Día, denominación cristiana con un crecimiento anual del 10%, cuyas prácticas bíblicas les hacen predicar el evangelio a todos quienes les rodean. Los adventistas han presentado servicios útiles a la comunidad y no se han aislado dentro de sus templos. Otra cosa que les distingue es su esfuerzo educativo. Patrocinan al CECOIST (Centro Educativo Colegio Istmo), que cuenta actualmente con 500 alumnos y se distingue como la institución educativa más importante de la región. Otra de las asociaciones religiosas que predominan son Los Testigos de Jehová quienes se distinguen por ir de puerta en puerta evangelizando. Así también otra de las asociaciones religiosas que se realzan por su forma de dar a conocer sus enseñanzas es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como Mormones, quienes en la actualidad se encuentran a nivel mundial dando a conocer su Doctrina a través de jóvenes misioneros, los miembros de esta religión se distinguen por ser buenos ciudadanos, por prestar servicio y por su buen comportamiento ante la sociedad.

Turismo: Artesanías

Artesanías de palma, por ejemplo: abanicos.
Barrilitos de Mezcal
Elaboración de trajes regionales de los tehuanos
Iglesias y Templos

Parroquía de San Matías
Iglesia de la Soledad en Barrio Juárez
Iglesia de Santa Ana en la Colonia Los Robles
Capilla de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicada en la Av. Hombres Ilustres
+ iglesia del nazareno

Tres Salones del Reino de Los Testigos de Jehová ubicados uno a un costado del Panteón Municipal, otro en la Col. El Bajío y un tercer Salón en la Col. Oaxaqueña
Sitios Históricos

Plaza de los ferrocarrileros
Ríos y arroyos

El río el Corte se ubica en la colonia Cuauhtemoc uno de los más visitados por lo extenso de
- sus playas, poco profundo y muy ancho, se puede navegar en lanchas de motor.

Rio Modelo por excelencia, uno de los mejores sitios para visitar, ya que el agua tiene una
- temperatura bastante agradable

Arroyo la Hamaca más pequeño, pero muy tranquilo, mucho más cercano al centro del pueblo.
Arroyo El Ajal, a 20 minutos de la cabecera municipal, el cual es agradable por sus arboles frondosos y el ambiente familiar que se vive cada fin de semana.

Fiestas: Feria de San Matías -Se celebra cada mes de febrero -

Fiesta de los Tehuanos -Celebrados el 4 de mayo y 8 de agosto-

Fiesta de San Pedro y San Pablo -Se celebrado el 28 de junio-

Fiesta en honor de la Virgen del Carmen -Se celebrado el 16 de julio-

Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe -Se celebra el 12 de diciembre-

Fiesta en honor de la Virgen Santa Anna -Se celebra el a partir de finales del mes de junio-

Fiesta en honor a la Virgen de la Soledad -Se celebra el 18 de diciembre -